viernes, 14 de octubre de 2011

Roland Barthes


"Para todos, la poesía es una sucesión ininterrumpida de hallazgos, nombre ingenuo de la metáfora. Cuanto más atiborrado de fórmulas esté el poema, se lo considera más logrado. Sin embargo, sólo los malos poetas hacen "buenas" imágenes, o por lo menos no hacen más que eso: conciben ingenuamente al lenguaje poético como una suma de buenos logros verbales, persuadidos, sin duda, de que por ser la poesía vehículo de irrealidad, hace falta a todo precio traducir al objeto, pasar del Larrousse a la metáfora, como si bastara llamar mal las cosas para poetizarlas. El resultado es que esta poesía puramente metafórica se construye absolutamente en base a un diccionario poético.
Esa sobrecarga de hallazgos produce por sí misma una suma de admiraciones; la adhesión al poema ya no es un acto total, determinado con lentitud y paciencia a traves de una serie de tiempos muertos, es una acumulación de extasis, de !bravos!, de aplausos ofrecidos a la acrobacia verbal: exitosa también en este caso la cantidad sirve de fundamento al valor.

La literatura, sólo comienza ante lo innombrable, frente a la percepción de un más allá, ajeno al propio lenguaje, que lo busca. Es esa duda creadora, esa muerte fecunda que nuestra sociedad condena en su buena literatura y exorcisa en la mala."

De su libro MITOLOGÍAS

Roland Barthes: 
Crítico literario, sociólogo y filósofo francés. Además de crítica literaria escribió sobre música, arte, cine y fotografía. Barthes abordaba cada uno de estos campos con nuevas herramientas críticas que respondían a su siempre cambiante trayectoria intelectual: neomarxista al comienzo de su carrera, se acercó a la crítica existencialista en la década de 1960, y posteriormente se convirtió en uno de los primeros teóricos que estudió los límites del estructuralismo.
Entre sus obras destacan: Elementos de semiología (1965), Crítica y verdad (1966), Sistema de la moda (1967), S/Z (1970), El imperio de los signos(1970), El placer del texto (1973), Fragmentos de un discurso amoroso (1977) y La cámara lúcida (1980). En 1980 Barthes fue víctima de un mortal accidente de automóvil cerca de la Sorbona.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario